lunes, 19 de diciembre de 2011

Leishmania [Por fin la solución: LA VACUNA]

Introducción

Leishmaniasis o leishmaniosis es el término médico utilizado para definir a una enfermedad causada por el protozoo llamado Leishmania, que puede provocar en los perros 2 tipos de enfermedad: la cutánea (es decir afectación de la piel) y la visceral (afección de los órganos abdominales), siendo la segunda la más grave.

La infección del perro se produce cuando el llamado mosquito de la arena o flebotomo mediante picadura a un animal sano inyecta los parásitos. Una vez producida la infestación pueden pasar desde un mes a varios años hasta que se manifieste la enfermedad, es decir,  que hablamos de periodos de incubación bastante largos en general.
Una vez infestado el animal, el parásito se disemina por el organismo a casi todos los órganos internos, siendo generalmente los riñones los más afectados, produciéndose un fallo renal que suele ser la causa de muerte del animal. Se calcula que casi todos los perros infectados van a desarrollar la enfermedad más tarde o más temprano, ya sea en su forma cutánea o en su forma visceral, aunque afortunadamente el 90% de los perros manifiestan la forma cutánea, que es tratable y con buenos resultados.

En principio no hay predisposición por edad, género o raza, aunque se sabe que el podenco ibicenco es inmune a la enfermedad y que los machos suelen presentar con más frecuencia la forma visceral.

Los órganos afectados en mayor medida y por orden de importancia son: la piel, los riñones, el bazo, el hígado, los ojos y las articulaciones. 

La enfermedad la podemos encontrar en más de 70 países siendo el mediterráneo un foco endémico importante y dentro de él España, Portugal e Italia los países más afectados.

Es necesario indicar, sin entrar en modo pánico que la leishmania es una enfermedad zoonósica, lo que significa que puede ser transmisible al hombre, desarrollaremos este tema más adelante.


Síntomas y Tipo

Ya hemos dicho que tenemos dos formas de presentación principales, la cutánea y la visceral.

Los síntomas de la forma visceral son: (y no necesariamente han de presentarse todos)
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito (anorexia)
  • Diarrea
  • Melena (heces de color negro por presentar sangre digerida)
  • Vómitos
  • Epistaxis (Sangrado nasal)
  • Intolerancia al ejercicio
Los síntomas de la forma cutánea son:
  • Hiperqueratosis, que significa un exceso de "escamas" en la piel, da la sensación de que el perro tuviese "caspa" para que nos entendamos. También hay despigmentación de la piel (es decir pérdida de color) y pueden aparecer grietas en el hocico y las almohadillas plantares.
  • Alopecia: el pelo se vuelve seco, con aspecto frágil y se cae generando "calvas" simétricas.
  • Nódulos: son como prominencias ("bultitos") de distinto tamaño que aparecen en la piel del animal, aunque estos nódulos pueden ser intradérmicos, osea, debajo de la propia piel pero que notamos al pasar la mano cuando acariciamos al animal.
  • Y por último notaremos uñas más largas y frágiles.
Otros signos y síntomas asociados que incluyen:
  • Linfadenopatia, término médico que describe el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en un 90% de los casos con la forma cutánea.
  • Emanciación (adelgazamiento)
  • Signos de fallo renal, orina excesiva, una sed excesiva e incluso vómitos
  • Neuralgia, dolor por desordenes neurológicos
  • Dolor articular y con ello cojeras
  • Dolor muscular
  • Lesiones osea (pérdida de masa osea)
  • Fiebre y aumento de tamaño del bazo

Causas

El viaje a zonas endémicas pedispone a padecer la enfermedad, nosotros desarrollamos nuestra actividad en Mallorca con lo cual estamos en zona endemica y por ello debemos extremar las precauciones.
Un transfusón de un animal ya infectado evidentemente puede ser otra forma de contagio de la enfermedad pero es bastante inusual.


Diagnóstico de la enfermedad


Esto es trabajo del veterinario, el cual deberá hacer un buen examen del animal y si encuentra algún síntoma o signo de la enfermedad entonces seguramente te propondrá una análisis de sangre y bioquímico así como un análisis de orina para valorar el punto de partida y sobre todo discernir ente la forma cuntánea y la visceral o ambas.


La leishmania es conocida por ser una "gran imitadora" y muchas otras enfermedades (tales como el lupus, cancer, penfigo etc...) pueden ser susceptibles de parecer leishmania y viceversa, con lo cual no es de extrañar que distintas pruebas se hagan en el animal para diagnosticarla a parte del test sanguíneo: raspados, cultivos de hongos, aspirados de la médula osea o de los ganglios incluso biopsias.


Un dato importante es que con cada test de sangre (una serología) se pide también al laboratorio exterior un Proteinograma, y os preguntareis ¿qué es?, es una gráfica que nos muestra la cantidad de las distintas proteínas que circulan en sangre. Y la siguiente pegunta es ¿Y para qué sirve? en nuestra clínica es un dato básico para ver la evolución del tratamiento, ya que sabemos que los niveles de gammaglobulinas aumentan bastante con la enfermedad (aunque la lesihmania no es la única que las aumenta) y ver su evolución nos ayuda bastante. 


Tratamiento

Si el animal no está muy muy enfermo lo normal es que el tratamiento sea ambulatorio, es decir se realiza en tu propia casa. Lo primero a tener en cuenta es un alimento de calidad rico en proteina altamente digestible, ayuda muchísimo en la recuperación.


El tratamiento de base es sencillo, es una combinación de comprimidos (allopurinol) e inyectables (sales de antimoniato) que serán suministrados según las indicaciones de tu veterinario. Cada caso es un mundo y no hay dos pautas iguales.


Existen también "leishmanicidas" vía oral, ideales para casos en los que hay un fallo renal concurrente.

Diversos controles sanguíneos y bioquímicos serán necesarios durante el tratamiento (que tiene de media de duración 1 mes) serán necesarios, pero tu veterinario ya te va a ir indicando como se van a ir haciendo y el porqué de los mismos.


Aunque cada caso es distinto,  en general podemos decir que el pronóstico es bastante favorable.




Leishmaniasis y el hombre


No queda claro hasta la fecha hasta que punto es muy transmisible al hombre, desde luego hay especies de leishmania tropicales que han resultado ser un problema grande para la salud pública. En el área del mediterráneo cabe destacar que hay mucha más lesihmaniasis canina que en otras especies, pero el hombre evidentemente es susceptible de padecerla... hay que prestar especial cuidad con personas inmunodeprimidas por la razón que sea. de todos modos en aras de no mezclar competencias estas dudas debería resolverlas tu médico.



El futuro: LA VACUNA!!!


Por fin, después de muchos años esperándola, sabemos que en 2012 estará en el mercado la vacuna de leishmania...
Sobre su mecanismo de acción podemos decir que su función es activar la respuesta natural contra la infección y si bien los repelentes (sprays o collares) evitarán el contacto con el vector, la vacuna lucha de otra manera: mediante ella, si se produjese el contacto en un animal vacunado, éste será capaz de luchar y eliminar la infección.


La pauta de vacunación es la siguiente...

  •  se podrán vacunar individuos mayores de 6 meses.
  •  la primo-vacunación consta de 3 dosis separadas 3 semanas.
  •  se ha de realizar un test previo de leishmania para comprobar que el animal no es portador de la enfermedad.
  •  no se pueden vacunar animales enfermos.
  •  es necesaria la revacunación anual
  • no es aconsejado vacunar a perros en tratamiento con inmusupresores o inmunomoduladores o sarna demodécica (demodex)
  • es aconsejable continuar usando los productos repelentes, la lucha más eficaz será la combinación de vacunas y repelentes.



Esperamos que os sea útil. Si quieres ser el primero en vacunar a tu perro de leishmania ponte en contacto con nosotros, de forma excepcional la vamos a tener disponible desde mediados de enero!!!! Vacuna a tu "perrete" y evita que la lesihmaniasis vuelva a ser un problema en su vida!!!!

10 comentarios:

  1. Hola
    ¿Cuanto cuesta realizar el test y ponerle la vacuna?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. si te parece ya que no es el objetivo dar precios aquí... te remitimos a nuestro telefono para cualquier tipo de información... gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues si hay que seguir usando las pipetas o collares como antes no le veo tanta utilidad, la verdad ¿es que la vacuna no es tan eficaz como dicen?

    ResponderEliminar
  4. Realmente las dos cosas se complementan, por un lado evitamos el contacto con las pipetas y collares, pero en caso de producirse porque el 100% de eficacia es imposible allí está la vacuna para ayudar a luchar contra la enfermedad... no entendemos la pregunta ya que parece más una afirmación... nosotros creemos en en ella y por eso hablamos de la misma pero evidentemente no es una obligación ponerla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués yo entiendo perfectamente la pregunta de ese posible usuario. Se supone que si pones tu dinero en una vacuna y tienes una ilusión y esperanza en que funcione, es lógico que esperes una garantía, de ahí que sorprenda el consejo de seguir utilizando los repelentes. ¿Que garantía de que funciona hay porcentualmente hablando?

      Eliminar
    2. Hola! evidentemente entendemos la pregunta, lo que queríamos decir es que no entendemos que lo formule como una pregunta cuando en realidad parece más una afirmación, sentimos si no se entendió así...
      El porcentaje de eficacia según el estudio presentado a la Agencia Europea del Medicamento, y que ha conseguido que esta le de luz verde, nos dice que tiene un porcentaje del 92,7%.
      La idea de seguir utilizando los repelentes es la siguiente... en la lucha contra infección de este parásito hasta ahora sólo teníamos un arma que eran los repelentes, que actúa EVITANDO EL CONTACTO, desde luego es la forma ideal de hacerlo, sino hay contacto nunca habrá enfermedad, pero ahora contamos con una segunda arma LA VACUNA, si el contacto se produjese, la vacuna estimula un tipo de inmunidad que es vital para la defensa contra en la enfermedad, obtendremos un animal infectado pero que nunca desarrollará la enfermedad y que jamás dará positivo en ningún test...
      De todos modos, y entendiendo las dudas que se generan os invitamos a visitarnos y que podamos tratar el tema personalmente ya que a veces lo escrito no es claro o puede ser interpretado de forma distinta...

      Cualquier duda, no dudes en consultarnos que para eso estamos!
      Saludos
      RV

      Eliminar
    3. Ayer puse un comentario y no ha salido, no era injurioso ni ofensivo, solo decía la verdad, que puede comprobarse porque está en la información que Virbac ha pasado a las clínicas veterinarias.
      En las pruebas de campo que hicieron en condiciones de alto riesgo (perros en zonas altamente endémicas, viviendo en el exterior y sin protección frente a los mosquitos flebotomos) y durante 2 años, los resultados fueron los siguientes: en perros no vacunados un 23,1 % desarrollaron la enfermedad, en vacunados la desarrollaron un 7,3%. ¿De ahí se puede sacar el dato de que la eficacia de la vacuna sea del 92,7%? por favor, que alguien me lo explique.

      Eliminar
    4. Disculpanos enormemnete, pero ayer era domingo y no estábamos pendientes del blog, porque es nuestro día de descanso.
      Si te parece publicamos tu comentario más actual, efectivamente el estudio de campo es tal cual lo cuentas, pero decirte que la eficacia en porcentaje no la damos nosotros la da el laboratorio y evidentemente el dato de 92,7 % es parcial, puesto que se refiere al grupo vacunados sin tener en cuenta al grupo control, en el que sólo enferman un 23,1%. De todos modos decirte que si el grupo control hubieran sido razas predispuestas quizás los datos serían distintos o imaginate que hubieran sido podencos ibicencos tendriamos una eficacia del 100%, así que no nos limitemos sólo a los datos estadísticos porque en medicina 2+2 no siempre son 4.

      Si lees el post con atención en ningún caso se mencionan porcentajes de ningún tipo ni a favor ni en contra. Nosotros creemos en la vacuna y la potienciación de la inmunidad celular y por eso la divulgamos, pero está claro que no hay porque estar de acuerdo con nosotros.

      Nosotros no pretendemos con este artículo en ningún caso cuestionar los estudios de campo de Virbac, ni "obligar" a la aplicación de la vacuna, eso es una decisión personal que cada uno con su animal debe decidir. Nosotros apostamos por ella porque independientemente de los porcentajes, está claro que es un arma más en la batalla contra esta insidiosa enfermedad. Además que creo estos temas deberían ser explicados al propietario en consulta, no ser comentados en un blog de divulgación de las novedades.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Yo también estoy de acuerdo en que la vacuna es un arma más y por lo tanto encantada de que la hayan sacado, y también en lo de que en medicina 2 + 2 no siempre son 4, pero es que me sorprendió mucho que diesen ese % de eficacia tan alto cuando ni siquiera los del laboratorio lo hacen.
      Y una cosa que me ha llamado la atención de vuestro último comentario, porque yo eso lo desconocía, es que haya razas mas predispuestas que otras ¿donde me podría informar bien de esto? ya se que esto no es el objetivo del blog pero me interesaría conocerlo.
      En cualquier caso yo asumo que en los estudios de campo de Virbac usarían una amplia variedad de razas, tanto en el grupo control como en el otro, aunque tampoco mencionan el número de ejemplares estudiados, solo las condiciones y el rango de edad, tampoco hablan de razas.

      Eliminar
    6. Estaremos encantados de informarte sobre las cuestiones que quieras vía mail o telefónica.

      El laboratorio da un 92,7% de eficacia en el grupo de animales vacunados, y así viene recogido en el dossier que han distribuido por todas las clínicas veterinarias, con lo cual el dato es certero, aunque reconocemos que es un dato incompleto porque hay que tener en cuenta al grupo control.

      Respecto al estudio de Virbac conocemos más datos pero al no ser nosotros los que hemos hecho dicho estudio te recomendamos ponerte en contacto con Virbac directamente para que solucionen tus dudas.

      adjunto te remito la forma de contactar con nosotros, quedamos a la espera
      lariberaveterianris@gmail.com
      971263655

      Un saludo

      Eliminar

ShareThis