lunes, 27 de febrero de 2012

Paseos: HAY QUE SALIR PREPARADOS! (¿Cómo evitar las multas?)





Últimamente hemos recibido bastantes preguntas sobre qué hay que llevar cuando salimos a pasear con nuestros perros, con la finalidad de evitar las engorrosas multas. 

Pues bien, vamos a intentar haceros un resumen de lo imprescindible (según el B.O.E):


  1. PASAPORTE: obligatorio desde Noviembre de 2003. En caso de perros nacidos anteriormente, también se acepta la CARTILLA DE VACUNACIÓN. Además de llevarlo, en él debe constar
  2. VACUNA DE RABIA CON SELLO OFICIAL: Su aplicación es obligatoria y tiene una validez de 1AÑO, con lo cual hay que estar pendientes de la fecha de aplicación. En La Ribera Veterinaris solemos recordaros con antelación la necesidad de revacunar dentro del plazo a través del mail, sms, facebook o correo postal. Todas aquellas vacunas implantadas a precios que no lleven el sello oficial y la firma y sello de un veterinario colegiado NO SERÁN VÁLIDAS.
  3. MICROCHIP: Todos los perros deben ser chipados una vez que cumplen los 3meses de edad. En el pasaporte hay un apartado donde debe apuntarse el número, la fecha en que se aplicó y la localización (normalmente es en el lado izquierdo del cuello) pero además, debéis llevar siempre el PAPEL AZUL que os entregamos, donde salen vuestros datos y los del perro.
  4. CORREA: Es obligatorio que los perros paseen con correa por todas las calles y parques, pero el ayuntamiento de Palma ha habilitado 4 espacios en los que nuestros compis pueden prescindir de la correa y pueden correr libremente. Pincha aquí para saber cuáles son y cuál es el más cercano a tu casa.  


¿QUÉ PASA CON LOS PPP (PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS)?
 Ya sabéis que existen ciertas razas que por ley deben cumplir con más requisitos que el resto. Además de los ya citados, deben llevar:

Licencia administrativa, que adjudica el Ayuntamiento y para conseguirla debéis presentar:

1.- Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
2.- No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos (certificado de penales).
3.- Certificado de aptitud psicológica.
4.- Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine. Este precepto se desarrollará reglamentariamente.
5.- Un certificado veterinario oficial expedido en La Ribera Veterinaris de buena salud y conducta en la consulta, con periodicidad anual.

Además añadir que tienen que pasear con bozal y con correas de menos de 2 metrosEl paseador deberá ser siempre el que conste en la licencia, sino fuera posible habrá que solicitar una autorización especial para un segundo paseador del animal.




Y por último que decir cabe que además de estar penado con multa es una muestra de civismo, RECOJAMOS LAS DEPOSICIONES DE NUESTROS PELUDOS!!!!




Si tienes dudas o necesitas cualquier complemento para hacer del paseo un momento palcentero...no dudes en venir a visitarnos!!


Calle Fotja 8 Bajos Local 12 y 13
07610 Playa de Palma

jueves, 23 de febrero de 2012

Vacuna de Leishmania: Un amigo---> pónsela!!


Recientemente salió al mercado la tan deseada vacuna contra la leishmania y para nuestra sorpresa ha resultado que os asaltan muchas dudas al respecto entre si ponerla o no... ya que en diversos foros, redes sociales etc... está teniendo muchos detractores.
El objetivo de este post es dar nuestra opinión al respecto y resolver esas dudas que se nos están planteando en la clínica.

¿Es Eficaz?
Estudiado el completo dossier que nos ha facilitado Virbac extraemos una serie de datos que queremos compartir para todos aquellos que nos preguntáis por la eficacia de la misma.

De 80 perros del estudio, se establecieron 2 grupos, el denominado grupo control y el grupo de vacunados. Se instalaron los animales en una zona endémica y se pudo comprobar que:
- del grupo control enfermaron un 23% de los animales
- del grupo de vacunados sólo un 7% 

Evidentemente no todos los perros que entran en contacto con la enfermedad la padecen, porque depende mucho del estado inmune del animal, de la edad y de la raza, así como del tipo de vida, de la alimentación... etc pero lo que está claro es que la vacuna funciona, sin ser perfecta pero funciona.

Si me permitís el símil, esto es una guerra contra la leishmania, hasta ahora sólo contábamos con la caballería (los repelentes en collar o en pipeta o sus combinaciones) y ahora tenemos también a la infantería (la vacuna) por qué no unir ambas divisiones para ganar esa guerra?

¿Cuando ponerla?
- en cachorros a partir de los 6 meses
- en adultos en cualquier edad, estudiando en cada caso su status inmune.

¿Efectos adversos?
Fundamentalemnte hemos observado 2 y además en animales aislados y no con todas las dosis, en nuestro caso han sido un 20% de los perros vacunados que han tenido efectos adversos. Y os preguntareis cuales son: reacción local intensa en el punto de inyección y reacción sistemica con cierta apatía y febrícula. En ambos casos resolvió en 24 horas en todos los animales.

¿Cómo actúa?
La vacuna y su adyuvante estimulan un tipo de defensa celular que es la adecuada para luchar contra la leishmania y que éste aunque entre en contacto con el animal no se manifieste.

Esperamos que os sea de utilidad... si queréis saber más sobre Leishmania os remitimos a nuestro anterior artículo aquí.

Nosotros creemos y apostamos por ella!!



Procesionaria, un enemigo en nuestros parques


La procesionaria del pino es un insecto que vive en nidos construidos en los árboles, preferentemente los pinos, pero también se acomodan en cedros y abetos. En primavera, las procesionarias bajan de los árboles y viajan en fila (de ahí su nombre), en busca de un lugar adecuado para enterrarse y hacer la metamorfosis para convertirse en crisálida. En este proceso sueltan al aire los pelillos que les cubren, éstos pueden provocar un cuadro alérgico ya que son urticariantes. 

Los pelillos en forma de arpón al clavarse y romperse en la piel inoculan sustancias liberadoras de histamina. Esto produce urticaria, unas lesiones cutáneas con muchos picores y desazón, problemas oculares y ocasionalmente bronquiales, también un cuadro de shock anafiláctico. En algunos casos se ha demostrado que produce rinitis y asma. Este es el motivo por el que no es bueno tocar los sitios donde puedan haber pasado, ni estar en contacto con estos insectos. También suponen un peligro para los animales domésticos, sobretodo los perros, que se acercan a las hileras atraídos por el movimiento y pueden chupar, tragarse o inhalar involuntariamente los pelillos de las polillas.


Los cambios en la climatología han propiciado que las temperaturas en el invierno sean más elevadas, esto hace que cambien los hábitos de la oruga y en vez de esperar a la llegada de la primavera, comienza a desfilar hacia el suelo ya en invierno.

¿Cuales son los síntomas?


Los síntomas más característicos en el perro son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor , excitación. Si el contacto con la oruga se produce con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.
Durante este periodo que, dura aproximadamente 15 días, el animal no puede alimentarse, teniendo que ponerle incluso suero intravenoso o alimentos líquidos o semilíquidos, y en otros casos mediante sonda. 



El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe, produciéndose edema de glotis, que conlleva a la muerte del animal si no se le practica una intervención veterinaria de urgencia.

Las recomendaciones en caso de contacto son: lavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina, pero poneos guantes o al final los afectados seréis los dos.

El tratamiento radica en corticoterapia y antihistamínicos intravenosos y analgesia. La inyección de corticoides en la lengua directamente suele dar buenos resultados.

¿Qué hacemos para evitarlo?
Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C evita que los perros paseen por zonas de pinares.

Si tienes pinos en tu casa o alrededor, durante los meses de invierno puedes localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos. Si observas los nidos en pinares seria conveniente avisar a las autoridades para que los retiren o se realice tratamientos.

Así que ya sabeis, si hay pinos por los alrededores donde soleis pasear prestad mucha atención, y ante cualquier duda, llevadlo al veterinario.


ShareThis